Untitled Document
Untitled Document
Reseña del VI Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental celebrado en Cancún (México, 2011)
Como estaba previsto se celebró en Cancún (Yucatán, Méjico) el VI Congreso de la Sociedad iberoamericana de Física y Química Ambiental (VI CiFyQA) entre los días 25 y 29 de Abril (2011). El Congreso se desarrolló en el Hotel Gran Meliá bajo la organización de los Dres. Jorge D. ETCHEVERS y Claudia I. HIDALGO, auxiliados por otros colegas y personal del Colegio de Postgraduados de Montecillo (Texcoco, Méjico). La asistencia superó los 150 participantes que presentaron una cantidad similar de comunicaciones, tanto orales como en cartel. Los investigadores procedieron de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Méjico y Venezuela. Cabe destacar que cada vez son más numerosos los trabajos presentados en colaboración de varios países.
El lunes 25 se realizó la inauguración impartiendo el Dr. F. CERECEDA una Conferencia magistral sobre Física y Química atmosférica. Posteriormente se sucedieron linealmente las diferentes sesiones (tanto orales como en carteles), que versaron sobre 'Física y Química de la atmósfera', 'Física y Química del agua', 'Física y Química de los ecosistemas terrestres y marinos', 'Contaminación con hidrocarburos', 'Contaminación de los ecosistemas y seres humanos', 'Geoquímica de los sistemas cársticos' y 'Desarrollos tecnológicos en Física y Química Ambiental' que ocupó gran parte del viernes 25. También hubo una sesión especial de carteles sobres 'Estudios en agricultura relacionados con el ambiente', añadida al resto de las sesiones. Otras conferencias magistrales fueron impartidas por los Dres. E.C. ENKERLIN-HOEFLICH, H. ROJAS y J.M. SANIGER.
El jueves se celebró la Asamblea General de la SiFyQA, produciéndose una profunda renovación de cargos al cumplir la mayoría ochos años de mandato; resultaron elegidos los Drs. F. GARCIA-OLIVA como Presidente, M. OSTERRIETH como Vicepresidenta, J.F. GALLARDO como Secretario Ejecutivo y J.A. EGIDO como Tesorero.
Como actividades lúdicas, aparte del vino de bienvenida, se programaron diferentes excursiones a diferentes puntos de la península de Yucatán el miércoles 27; también hubo un banquete la noche del jueves 28.
El Congreso se clausuró el viernes, otorgándose un premio al mejor cartel al presentado por la Dra. M. ANTILEN y col. y un Accesit a la Dra. V. MUGICA y col.; se anunció que el próximo VII CiFyQA se celebrará en Viña del Mar (Chile), previsiblemente en la primera quincena de Octubre de 2014. Se cerró el Congreso con los agradecimientos a los organizadores.
Página web del VI CiFyQA
 

 

Untitled Document
Home Desarrollada por Infinite Solutions Digital, S.L.