Untitled Document
Untitled Document
Reseña del III Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental” celebrado en Tlaxcala (Méjico, 2003)
Del 6 al 10 de Octubre de 2003, se llevó a cabo en el Hotel “ La Trinidad ” de Atlihuetzia Tlaxcala, México el III Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental, cuyo lema fue: “Por un uso razonable de nuestros recursos naturales para el desarrollo armónico y perdurable de nuestra sociedad, buscando siempre el equilibrio con la naturaleza” habiendo sido éste inaugurado por el Secretario de Gobierno en representación del Gobernador Constitucional de Tlaxcala, M. V. Z. Alfonso Sánchez Anaya; y contando con la presencia en la Mesa de Honor durante el acto inaugural de el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química y Presidente del Comité Científico Internacional del Congreso, el Dr. Ezequiel Escurra Director del Instituto Nacional de Ecología, el Dr. Luis Mier y Terán Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Químico René Grada Yauhtentzi Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la M. en C. Arlette López Trujillo Secretaria de Medio Ambiente del Estado de México, el Dr. Raúl Morales Presidente de la Red Iberoamericana de Física y Química Ambiental, el M. en C. Jaime Noriega Presidente de la Federación Latinoamericana de Química, la Dra. Edna Álvarez Presidenta de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, el Ing. Rodolfo Torres Presidente del Colegio de Ingenieros Químicos y Químicos, el Ing. Víctor Gutiérrez Avedoy del Centro Nacional de Investigación en Ciencias de la Atmósfera y la M. en C. Laura Bertha Reyes Sánchez Presidenta del Congreso.

El evento estuvo organizado sobre tres ejes temáticos:

Un programa Científico con presentaciones Orales y en Cartel, al que se inscribieron 154 trabajos en 8 Simposios.
Un Programa de Conferencias encabezado por la Conferencia Magistral : “Grandes Retos y Problemas Ambientales a Enfrentar en el Siglo XXI” impartida durante la Sesión Inaugural por el Dr. Mario Molina H., Premio Nobel de Química, y en el que participaron nueve destacados disertantes internacionales más, a lo largo de toda la semana impartiendo las Conferencias Divisionales.
Un Programa Cultural que se desarrolló diariamente, a la par que los dos anteriores y que contó con la presencia de grupos de Mariachis y Ballets Folclóricos Mexicanos de las Universidades de Tlaxcala y Autónoma Metropolitana, para culminar con un Concierto de Gala para violoncello sólo.
“Ciclos biogeoquímicos: Dinámica del C, N, P y S”, impartido por el Dr. Juan F. Gallardo Lancho del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Universidad de Salamanca.
“Técnicas analíticas para la detección de carbohidratos que reducen la contaminación ambiental” , impartido por el Dr. Víctor Fajer del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear. Presidente de la Sociedad Física de Cuba.
“Materia Orgánica, Ciclo y Captura de C en Suelos y Ambiente”, impartido por el Dr. Juan F. Gallardo Lancho del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Universidad de Salamanca.
Importante fue el llamado durante la Conferencia Divisional de la Vocal de Educación y Enseñanza de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, M. C. Laura Bertha Reyes Sánchez, a la conformación de la Red Latinoamericanade Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo, cuya propuesta fue inmediatamente retomada para el XVI CLACS por el Dr. Álvaro García Ocampo, actual Presidente Latinoamericano de la Ciencia del Suelo. Destacable fue la presencia e interés demostrado por más de 150 alumnos inscritos de la Universidad de Tlaxcala, así como de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México; habiendo estos últimos incluso presentado trabajos que ameritaron la apertura no contemplada inicialmente, de una Sección de Carteles Estudiantiles. Dicha participación estudiantil no sólo es deseable para quienes buscamos desde las Universidades e Instituciones trascender hacia la Sociedad e impactar en la Educación , sino que se deberá estimular para futuros Congresos. Invitamos a la comunidad Científica Internacional a nuestro IV Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental que se llevará a cabo en Mayo de 2006 en la Ciudad de Cáceres, España bajo la Presidencia del Dr. Juan F. Gallardo Lancho e invitamos a todos los miembros de la Red Iberoamericana de Física y Química Ambiental a apoyarlo. La asistencia fue más de 350 persosans.
Atentamente Comité Organizador del III CIFQA
 

 

Untitled Document
Home Desarrollada por Infinite Solutions Digital, S.L.