Untitled Document
Untitled Document
Reseña del V Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental celebrado en Mar de Plata (Argentina, 2008)
El V Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental (V CiFyQA 2008) se celebró entre los días 14 a 18 de Abril de 2008 en el Hotel Torres de Manantiales de Mar de Plata (R. Argentina). Contó con una amplia participación de científicos latinoamericanos (más de 500 inscripciones y unos 400 participantes), lo cual significó un incremento respecto a la asistencia al IV CiFyQA realizado en Cáceres (España, Mayo 2006) y pone en evidencia la importancia creciente que cobra esta temática entre la comunidad científica iberoamericana.
Entre los objetivos del V CiFyQA figuraba la participación de jóvenes investigadores/científicos, para lo cual se destinaron parte de las subvenciones recibidas por instituciones gubernamentales y privadas. Este objetivo se alcanzó plenamente, ya que un 40 % de los participantes del Congreso fueron estudiantes de postgrado iberoamericanos. El Premio al investigador joven recayó ex aequo en Mª, A. AYUDE y Máximo BRAGANTE.
El V CiFyQA contó, además, con 5 conferencias plenarias, 7 comunicaciones invitadas y más de 150 trabajos científicos en forma oral. Otras 150 comunicaciones se expusieron en carteles, lo cual permitió una amplia interacción entre los participantes en un ambiente de camaradería y sirvió de plataforma para numerosos contactos científicos.
El V CiFyQA mostró una amplia participación internacional, reflejado en la asistencia de científicos provenientes de 12 países; Brasil y México contribuyeron con un 30 % y España con un 10 %, del total de participantes.
Uno de los aspectos destacables del Congreso fue la amplia gama de temas científicos, todos ellos relacionados con la Física y Química Ambiental, encuadrándose en las siguientes secciones: a) Procesos físicos y química atmosférica; b) Agua y medioambiente; c) Procesos antropo-edáficos y Ambiente; d) Procesos y tecnologías ambientales (incluyendo Química Verde); e) Cambio climático global; y f) Gestión ambiental en la región Iberoamericana (incluyendo aspectos sociales y educativos). La presentación de trabajos inéditos y posteriores discusiones entre expositores y público fue un aspecto importante, dado que ello fomenta el desarrollo profesional de los congresistas noveles.
Las comunicaciones premiadas fueron las de los Dr. IMOBERDORF y col. en la modalidad de oral y las de los Drs. ARBELOA y col., y PERINO y col. en la de carteles. Recibieron accesit los trabajos de los Drs. DONOSO y col., y NIEVA y LAGORIO.
El alto número de asistentes y la calidad de los trabajos presentados en este evento muestran fehacientemente el éxito de esta serie de Congresos. Sólo resta pues, felicitar a todos los organizadores, cuyas cabezas visibles fueron los Dr. M. A. BLESA, Mª. dos SANTOS AFONSO y R. Mª. TORRES SANCHEZ.
Aún sin haber decidido el lugar del próximo VI CiFyQA durante el Congreso se postuló Venezuela como país anfitrión. Información posterior se expondrá en la página WEB de la SiFyQA <www.sifyqa.org.es> a partir del mes de Octubre (2008).
 

 

Untitled Document
Home Desarrollada por Infinite Solutions Digital, S.L.