Untitled Document
Untitled Document
IV Congreso de Física y Química Ambiental CiFyQA
Cáceres - Extremadura - España
22 - 26 Mayo 2006
 
Estimados amigos y colegas:

Entre los días 19-22 de Octubre de 1997 se celebró en las Termas de Jahuel (San Felipe, Chile) el I Congreso Iberoamericano de Química Ambiental . Su origen se debió al esfuerzo e iniciativas de un colectivo iberoamericano de investigadores iberoamericanos vinculados a la Química ambiental.

Conocedores de la importancia de la Física para lograr un estudio más integral del Sistema Tierra, se decidió, para una segunda edición del Congreso, incluir esa Ciencia para lograr un mejor conocimiento de los procesos y poder debatir los resultados obtenidos en diferentes países iberoamericanos y dar soluciones a los problemas ambientales. Sin pretender abarcar todo lo que significa el estudio de los ecosistemas, dada su complejidad, se pretende conocer, más en detalle, los intercambios y flujos de materia y energía que ocurren en el nexo Tierra-Océano-Atmósfera e intercambiar los avances logrados desde la Declaración de Jahuel (véase en esta misma página WEB ).

Con estos objetivos, la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo organizó en 2001 en el Hotel "Habana Libre" (El Vedado, La Habana , Cuba) el " II Congreso Iberoamericano de Química y Física Ambiental ", entre los días 5 al 9 de Noviembre del 2001. En Octubre de 2003, con el apoyo de diferentes Universidades mejicanas, se organizó el " III Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental " en Tlaxcala (Méjico) entre los días 6 al 10. Ambos congresos emitieron las declaraciones que pueden encontrar en esta misma página WEB .

Durante los días 22 a 26 de Mayo de 2006 se celebró en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres (Extremadura, España) el " IV Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental " (IV CiFyQA) gracias al apoyo de múltiples instituciones hispanas, públicas y privadas, y con un número de participación cercano a los 250 científicos.

El Congreso se estructuró en doce sesiones científicas (I. Procesos en Física y química atmosférica; II. Agua y Ambiente; III. Procesos antropo-edáficos y Ambiente; IV. Ciclo y captura de C en Iberoamérica; V. Procesos y ciclos biogeoquímicos; VI. Procesos y tecnologías ambientales; VII: Salud y Ambiente; VIII. Procesos en protección y biorrecuperación ambiental; IX: Ciencias sociales y Ambiente; X. Educación, didáctica, extensión y divulgación ambiental; XI. Química Verde y Ambiente; y XII. Substancias húmicas y Ambiente) donde se expusieron comunicaciones orales y en carteles; además se desarrollaron seis mesas redondas (Gestión ambiental, Bases de datos ambientales, Desastres ambientales, Desarrollo sostenible, Recursos energéticos y Educación ambiental) donde participaron expertos tanto de las instituciones públicas como de empresas privadas. Se realizaron cuatro excursiones a lugares de Extremadura de interés ambiental y durante el Banquete final se entregaron los Diplomas a los doce trabajos premiados.

Finalmente, tras la clausura del Congreso se celebró una Asamblea de la SiFyQA cuya Acta se puede encontrar en esta misma página WEB .

Como resultado del IV Congreso CiFyQA , además del LIBRO DE ACTAS (agotado, pero que se puede bajar en su integridad desde esta mima página WEB ), se ha editado la obra "MEDIO AMBIENTE EN IBEROAMERICA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI" (I.S.B.N.: 978-84-611-0352-2), cuyo INDICE puede también obtenerse en esta página WEB y del cual aún quedan ejemplares disponibles. Este libro, de tres gruesos tomos, pretende ofrecer una amplia visión del estado ambiental de Iberoamérica desde una perspectiva de la Física y la Química, dado que ello permite incidir en los procesos y, conociendo bien éstos, intentar encontrar soluciones científicas a los problemas que surjan. Por tanto, se considera que es una base para obtener una buena perspectiva del estado medioambiental iberoamericano en este periodo intersiglos, pues se repasan gran parte de temas que preocupan en Iberoamérica.

El próximo " V Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental " se celebrará en algún lugar de Argentina en 2008; a medida que se tengan noticias irán apareciendo en esta página WEB y/o se establecerá el " link " correspondiente.

Obviamente, se pretende, en todo caso, que estos Congresos vayan ganando audiencia y se conviertan en el foro de intercambio científico-técnico más importante de esta especialidad en Iberoamérica.

Queda pendiente uno de los objetivos finales de este evento en España, que era materializar un RED IBEROMERICANA DE FISICA Y QUIMICA AMBIENTAL ( RiFyQA ), encontrándose el foro correspondiente en esta misma página WEB . Todos los científicos del área pueden y deberían interconectarse de manera rápida e inmediata entre sí en un próximo futuro, a medida que la Red se vaya mejorando y consolidando.

Gracias por colaborar, cordiales saludos.

Dr. Juan F. Gallardo Lancho
Presidente del Comité Organizador.
Presidente de SiFyQA.
Conclusiones
Lista de premios
Libro de Actas
Portada del Libro de Actas
Programa del IV CiFyQA
El Medio Ambiente en Iberoamérica
Sesiones
Sesión I. Procesos en Física y Química atmosférica (Responsable: Jerónimo LORENTE <jeroni@am.ub.es>)
Sesión II. Agua y Ambiente (Responsable: José L. FERNÁNDEZ TURIEL <jlfernandez@ija.csic.es>)
Sesión III.Procesos antropo-edáficos y Ambiente (Responsable: José A. EGIDO<jaero@usal.es>)
Sesión IV. Ciclo y captura de C en Iberoamérica. (Responsable: Juan F. GALLARDO <jgallard@usal.es>).
Sesión V. Procesos y ciclos biogeoquímicos (Responsable: Ricardo AMILS <ramils@cbm.uam.es>)
Sesión VI. Procesos y tecnologías ambientales (Responsable: Maite GARCÍA VALLÉS <maitegarciavalles@ub.edu>)
Sesión VII. Salud y Ambiente (Responsable: Ferrán BALLESTER <ballester_fer@gva.es>)
Sesión VIII. Procesos en protección y biorrecuperación ambiental (Responsable: Gerardo MORENO <gmoreno@unex.es>)
Sesión IX. Ciencias sociales y Ambiente (Responsable: Rosendo VILCHEZ <vilchez@unex.es>
Sesión X. Educación, didáctica, extensión y divulgación ambiental ( Responsable: Federico VELÁZQUEZ <fjvelazquez@wanadoo.es>).
Sesión XI. Química Verde y Ambiente (Responsable: Pedro CINTAS
<pecintas@guadiana.unex.es>).
Sesión XII. Substancias húmicas y ambiente (Responsable: Juan CEGARRA <jcegarra@cebas.csic.es>) .
Las sesiones constarán de una ponencia introductoria, de 5 a 6 exposiciones orales y un indeterminado número de carteles. Sólo en caso de escaso número de trabajos presentados podría ser suprimidas algunas de ellas.
Talleres o Mesas Redondas
 
Perspectiva, prospectiva y desastres ambientales en Iberoamérica (responsable: José M. MURILLO <murillo@irnase.csic.es>).
Energía y Ambiente (responsable: Mª. Pilar RUBIO <pilar@unex.es>).
Bases de datos, sistemas e intercambio de información: Red Iberoamericana de Física y Química Ambiental (RiFyQA) (responsable: Eduardo PINILLA <epinilla@unex.es>).

Se advierte que las Sesiones podrán ser reprogramadas según el número de comunicaciones enviadas a cada una de ellas. Por tanto, las Sesiones indicadas pueden sufrir algún cambio.

Premios

El Comité Científico Internacional premiará a los mejores trabajos de cada Sesión y se les otorgará un Diploma de Distinción durante la ceremonia de Clausura del Congreso.
 

 

Untitled Document
Home Desarrollada por Infinite Solutions Digital, S.L.